Jorge Rodríguez Beruff

El Profesor Jorge Rodríguez Beruff está reconocido como el principal investigador sobre el militarismo estadounidense en Puerto Rico. Los Estados Unidos tomaron posesión de Puerto Rico en el 1898 por su importancia estratégica en el Caribe. Los años recientes han sido testigos de un alza sin precedentes de su militarización, con siete bases militares cubriendo un área de unas 62,000 acres actualmente en operación en la isla. El profesor Rodríguez, mediante seminarios y folletos publicados por el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, y a través de otras publicaciones y foros, se ocupa de alertar a los puertorriqueños del latente peligro de ser convertidos en fuerzas de combate para una invasión a la América Central o como objetivo en caso de una guerra nuclear.

El profesor Rodríguez desarrolló una conciencia anticolonial durante sus estudios en la Universidad de Puerto Rico. El se encontró allí en un periodo crítico. Los años del 1964 al 1968 fueron años de agitación estudiantil, alzamientos, choques con estudiantes pro-estadistas y golpizas de manos de la policía. Los estudiantes demandaban una más democrática administración y se oponían enfáticamente al militarismo dentro de los terrenos universitarios. Estos protestaron contra la Guerra de Vietnam, quemaron el edificio del ROTC, se opusieron al registro militar obligatorio, a base del peligro existante de ser enviados a Vietnam así como por su posición ideológica.

Las protestas contra el reclutamiento tomaron varios niveles que cubrieron desde el rehusar inscribirse y quemar las tarjetas del Servicio Selectivo, hasta rehusar tomar el examen médico o cooperar una vez enlistados. Afortunadamente, Rodríguez sacó un número alto y escapó la inducción. Sin embargo, él de ningún modo habría participado en una guerra que consideraba criminal e instigada por un poder imperial. Como se sabe, más de mil puertorriqueños perdieron sus vidas en dicha guerra, habiendo sido usados como carne de cañón y colocados en la vanguardia en avanzadas suicidas.

Un caso de prueba envolviendo a Edwin Feliciano Graffals, un trabajador que rehusó ser alistado, resultó en su envío a la prisión. Sin embargo, tras la quema del edificio del ROTC, el Juez Federal a cargo del caso reconsideró él mismo, en vista a la tensa situación en la Universidad. A Alvelo se le requirió servir solamente una hora en prisión.

En la Universidad, Rodríguez entró en contacto con profesores progresistas que censuraban la autoritoria estructura universitaria y el sistema colonial. Su participación en "Brecha", un rotativo estudiantil, clarificó su propia posición.

Rodríguez Beruff continuó sus estudios en Inglaterra en la Universidad de York, en Ciencias Políticas. A su regreso a Puerto Rico, tomó una plaza de profesor en Ciencias Sociales. El se encontraba en la universidad durante los disturbios del 1971, cuando chocaron grupos de estudiantes antimilitaristas y cadetes derechistas del ROTC. Luego, tras dichos eventos, decidió renunciar debido a la atmósfera de persecución e intolerancia contra los intelectuales progresistas.

Durante la década de los setenta completó su tesis doctoral sobre el reformismo militar peruano, la cual fue publicada en el Perú en 1983. Ya entonces considerado un conocedor del tema del militarismo, Rodríguez fue llamado al Tribunal Russell en Roma, a testificar sobre el militarismo en Puerto Rico. El tribunal se encontraba investigando las violaciones de los derechos humanos en América Latina. Esto le hizo tomar conciencia sobre lo mucho que le faltaba aprender sobre su propia tierra.

En el 1980 comenzó a señalar las violaciones del Tratado de Tlatelolco de parte de los Estados Unidos, asunto este que fue denunciado ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. El Tratado de Tlatelolco fue propuesto por México en el 1963, se formuló oficialmente en 1967 y fue firmado y ratificado por cada uno de los países participantes. El mismo prohíbe el uso y fabricación de armas nucleares en América Latina y exige su total denuclearización. El Artículo 4 de este tratado exige de los Estados Unidos el producir informes en los que se declare que ninguna de las acciones prohibidas por el tratado se ha llevado a cabo en sus territorios. En su denuncia, el profesor Rodríguez alegó que numerosas actividades nucleares estaban llevándose a cabo en Puerto Rico. Esto fue luego substanciado en un documento emitido por el Colegio de Abogados de Puerto Rico, el cual fue producto de un cuidadoso estudio llevado a cabo por esta institución.

La carrera de escritor del profesor Rodríguez Beruff comenzó con la publicación de dos artículos suyos en Alemania Occidental, uno sobre la política de los Estados Unidos hacia América Latina y otro sobre el militarismo estadounidense en Puerto Rico. Esto le llevó a colaborar con el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, primero con su programa de intercambio juvenil y luego con su apoyo al movimiento para sacar la Marina de los Estados Unidos de la isla de Vieques.

A través del Proyecto Caribeño, publicó su comprensivo folleto Puerto Rico y la Militarización del Caribe, 1979-1984. En otros escritos, Rodríguez describe la importancia militar de Puerto Rico, la cual data desde los días de la dominación Española y cuyo propósito era el de proteger los embarques de oro y plata. Para los Estados Unidos, Puerto Rico es parte del sistema de defensa del Canal de Panamá y sus líneas de tráfico comercial. Esta isla sirve como base de operaciones para invasiones en la región del Caribe. Rodríguez cita de los archivos congresionales del Senado de los Estados Unidos, una lista de treinta y seis invasiones llevadas a cabo por los Estados Unidos en el Caribe y en el territorio de la América Latina, entre los años 1890 y 1983, algunos de los cuales se originaron en Puerto Rico. Varios de sus ensayos fueron publicados en 1988 por la Editorial Huracán bajo el título de Política Militar y Dominación, Puerto Rico en el Contexto Latinoamericano.

El aumento en la militarización, nos dice Rodríguez, es producto de la mentalidad de guerra fría y la determinación de contener los movimientos de liberación nacional y de retener el estado colonial en el Caribe.

El profesor Rodríguez regresó en 1979 a la universidad tras una ausencia de ocho años. Ahora es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Investigación Para la Paz. Continúa advirtiendo que el uso militar de Puerto Rico constituye un constante peligro para todos los habitantes del Caribe y América Latina, así como para la paz mundial, mientras que la militarización de su sociedad representa un obstáculo a la verdadera descolonización.