Ismael Guadalupe

"Mi pecado fue pisar la tierra donde nací." Así declaró Ismael Guadalupe, maestro de teatro de la escuela superior por 13 años. Fue arrestado por participar en el servicio ecuménico que se llevó a cabo en territorio naval en Vieques, el 19 de mayo de 1979. Por muchos años había luchado por el derecho del pueblo de Vieques a vivir en paz en su tierra. Había estado actuando como presidente de la Cruzada pro Rescate de Vieques. Miembros de diversas ideologías políticas, filosofías religiosas y posiciones sociales se habían unido para liberar a Vieques de la ocupación de la Marina de Guerra de Estados Unidos.

"No vengo como el acusado, sino como acusador," declaró Ismael en su defensa legal. Acusó a la Marina y a la Corte Federal de echar a la calle a los miles de viequenses quienes habían vivido en los terrenos ahora ocupados por la Marina. Sus propios padres habían sido víctimas de la expropiación. Ismael dice que conoce personalmente los casos de más de una docena de personas muertas a manos de marinos borrachos, o por bombas dejadas en las tierras militares. Recuerda la muerte de Chuito Legrand, de diez años, víctima de una bomba que había encontrado. Menciona también el cuerpo de Alejandro Rosado, enterrado cabeza abajo; el asesinato de Francis Christian; la muerte de un padre y su hijo Anastasio; de Domingo Acosta y otros.

Además, hubo el crimen colectivo contra los 8,000 viequenses: la pérdida de 26,000 de las 33,000 cuerdas de tierra que les pertenecían y que desarrollaban para su sostén. Ismael visualiza al pueblo viequense atrapado entre dos bases: una para almacenaje de armas y la otra para prácticas militares.

Por este acto en defensa de su tierra natal, Ismael fue sentenciado a seis meses de cárcel y una multa de $500. Durante el encarcelamiento de Ismael, su esposa, Norma, también maestra de escuela, nos recibió con mucho cariño mientras atendía a sus dos hijos.

Nos reunimos con Ismael en la lancha que va desde la "Isla Nena" hasta Fajardo, en la Isla Grande. Fue un viaje largo y difícil, dos veces la distancia de la ruta a Ceiba que la Marina rehusa permitir. Nos habló de su encarcelamiento, primero en Atlanta y luego en Lewisburg, como uno de los veintiuno sentenciados a prisión. Comenzaba un nuevo trabajo como organizador de la Federación de Maestros en el área de Fajardo.

Una temprana influencia en la vida de Ismael fue el nacionalista, don Carlos Vélez, también nativo de Vieques. El veía el problema como algo más grande que la mera ocupación de Vieques. El asunto era parte de la problemática colonial de Puerto Rico, principal responsable por el desempleo, drogas y otras males sociales. En Vieques había experimentado el alto costo de la vida debido a la casi completa dependencia de las importaciones, la falta de trabajo y de los pésimos servicios médicos.

El espíritu de Ismael reflejaba aquel del viequense patriótico luchando por rescatar su tierra.

[Traducción por Roberto Rabín]