José Antonio Negrón

En 1945 Ñin Negrón fue honorablemente licenciado del Regimiento 65 de Infantería. Por su enfrentamiento al régimen nacista en Europa Central, Africa y el Océano Pacifico fue elogiado como héroe. En 1950 fue encarcelado con sentencia de 65 años por pelear por la independencia de Puerto Rico. Su hogar fue allanado y su padre, don Cheo, fue llevado a prisón por la participación de Ñin en el levantamiento Nacionalista en Octubre de 1950. Don Cheo era miembro del Partido Independentista (PIP) que no apoya la violencia en forma alguna. Cuando la policía arrió su bandera de Puerto Rico, él pintó una bien grande en todo el frente de su casa como desafió al hostigamiento continuo del FBI.

Cuando pernoctamos en la finca de 50 acres de don Cheo observamos que todo el mundo le conocía y le respetaba, desde el banquero local, el conductor de automóvil público y los niños de escuela que nos lo señalaban en nuestra primera visita. Un hombre fuerte en sus 70 años, nos saludó subiéndose a un árbol de toronjas, del que nos trajo una muy lustrosa, madurada al sol. Como no conocía el idioma inglés, el cambio de saludo nuestro cada día era un "¡Fuerte!" cuando el sacaba sus músculos. En 1983 fuimos a la celebración de los sesenta y cinco años de casados de don Cheo y doña Rosa. A pesar de que no acostumbramos tomar café, hizo imposible resistirnos al café de Rosa, cultivado en la finca, tostado en su cocina y combinado con leche de sus dos vacas.

El comportamiento de Ñin en el ejército fue bueno hasta el día que lo abandonó sin permiso para visitar al Dr. Pedro Albizu Campos en el Hospital Columbus de Nueva York. Don Pedro le saludó friamente ya que lo vio vistiendo el uniforme del ejército de los Estados Unidos. Pero luego, estando ambos cumpliendo sentencia de prisión, don Pedro le dio un caluroso abrazo. "¿Usted me conoce ahora?" musitó Ñin. La visita al hospital constituía un serio delito menor y fue llevado al calabozo.

Ñin nunca cuestionó su papel en la guerra, pero estando en un regimiento compuesto de puertorriqueños se percató del estado colonial de Puerto Rico. Cuando vuelve su vista a sus experiencias en la guerra recuerda cómo eran encarcelados los soldados por darles comida a niños alemanes y que en años posteriores nuestro gobierno estaba enviando bombas a Alemania para que pudieran armarse contra Rusia.

La guerra fue su vida universitaria. Leyendo, y con las discusiones que tenía, aumentaron sus conocimientos de los problemas mundiales. Vio indicios de la rebelión de los puertorriqueños contra el colonialismo norteamericano. Cuando el Presidente Truman fue a Heidelberg, Alemania, hubo demostraciones de amenazas para matarlo. Bolivar Pagán, el Comisionado Residente de Puerto Rico, fue tan impopular debido a su demanda de más soldados puertorriqueños y tenía miedo de presentarse frente a tropas compuestas por puertorriqneños.

Para 1947 el incremento de la popularidad de Albizu Campos alarmó a nuestro gobierno y se elaboraron planes para ponerlo en prisión, asi como a otros líderes del movimiento independentista. En este momento Albizu, que había servido como Oficial en la Primera Guerra Mundial, instituyó el entremiento de Cadetes para la autodefensa contra Estados Unidos. Los cadetes podían, por lo menos, demostrar al mundo su determinación de pelear por la libertad. En 1950, con el aumento de los arrestados, nacionalistas y otros independentistas tomaron acción en Naranjito, Ponce, Jayuya, Mayagüez, Utuado, Arecibo, y San Juan. La "revolución" fue prontamente dominada y Ñin, quien había sido el jefe de la tropa de Naranjito, enfrentó prisión junto a Albizu Campos y otros varios miles.

Ñin aún marchaba con su uniforme de cadete de pantalón blanco y camisa negra, con motivaciones patrióticas. Veía esperanzas para la independencia levantando la opinión mundial contra el colonialismo de Estados Unidos. Veía la importancia de llevar la verdad al mundo. Ya Venezuela y México están levantando sus voces a favor de la independencia a medida que Naciones Unidas se mueve hacia la descolonización de naciones aún no liberadas. Con el tiempo Estados Unidos tendrá que ceder, según pensó Ñin.

Fiel al Partido Nacionalista de Albizu Campos, Ñin se desepeñó como Tesorero. A pesar de que actualmente cuenta con pocos miembros, el Partido Nacionalista lleva a cabo un programa educativo y organiza demostraciones patrióticas.

Una placa llevada a don Cheo por Concepción de Gracia, fundador del PIP, lee así: "Por tu lucha constante, por tu presencia en los momentos más difíciles para promover el ideal de una nación libre y justa, te consideramos como nuestra inspiracíon."

[Traducción por José Antonio Negrón]